http://www.revistalima.com.ar/?p=7178
¿Por qué los humanos aceptamos las cosas como son?
Comienza un nuevo año, una nueva etapa, un nuevo mes. Este enero nuestra columnista invitada es Mercedes Farriols, una artista social multifacetica comprometida con la Paz en el Planeta, quien nos invita a reflexionar de ¿Por qué los Humanos aceptamos las cosas como son?
ACCIÓN: ESCULTURA DE LA BASURA
Dos años atrás me impactó ver por un campo bolsas enganchadas en los árboles. Muchas. Muchas. Cientos de miles. Como frutos. ¿Nuestras flores? ¿Nuestro aporte a la Naturaleza?
Dos años después terminamos el año con un Árbol adornado de Basura emblema de nuestra Sociedad. Los envoltorios. También Basura. Y los regalos también: cajas y cajas de basura. Bolsas y Bolsas. Tapas, tapitas, tubitos, mangueritas, recipientes, vasitos, basura basurita.
En lugar de comprar más y más y más y generar más y más Basura dejamos este símbolo: un árbol de Basura. Un monumento a la Basura. ¿Sólo física? ¿Mental? ¿Emocional? Uya.
Sentí este cuento y estas imágenes, son 4 minutos 4 segundos:
Vemos que el cambio es necesario, o no lo vemos. Vemos el caos pero no estamos dispuestos a cambiar. O somos incapaces. Tan dóciles nos tragamos que el statu quo es como es, de lo pequeño a lo macro, de lo microscópico a lo universal cuando somos la especie que puede transformar “inteligentemente” ¿Por qué aceptamos el entramado? ¿Por qué nos educaron para aceptar lo dado? ¿Y si nos re -educamos para el escepticismo? Eduquémonos. Preguntemos preguntas escépticas. Practiquemos el escepticismo como decía Jefferson.
En lugar de quejarnos del calor hagamos una huerta en un balcón. Festejemos no comprando. No comiendo. Ayunando. Purificando. Regalemos lo que tenemos. Reciclemos. Creativamente. ¿Y si soltamos? ¿Nos desapegamos en lugar de acumular y acumular y acumular?
¿Por qué hablamos poco de aromas y aromos y tanto del caos pero no estamos listos para el cambio. HOY. AQUÍ. AHORA. YA YA YA YA? ¿Por qué hablamos poco de pájaros y tanto del impuesto a las ganancias?
¿Y nos perdemos la gran ganancia de volar con la imaginación?
Como si lo dado fuera oler fétido…Y así se nos aleja la humedad de los jazmines.
Hablamos poco de la Reina Roja y mucho de estructuras atascadas. CUADRICULADAS.
Y si hoy patrocinamos los sueños de magos de duendes de libertad del mundo de los espejos de los peces de colores. Del infinito y de un árbol mágico y de otro y otro y otro. Hablemos de la Galaxia. Miremos el arco iris, la luna, y mucho mucho mucho las estrellas.
Nos quejamos del calor, la luz y el agua. Estudiemos el efecto invernadero. YA. YA. YA. YA.
Intuyamos lo que estamos robando a nuestros descendientes Planetarios. Ay, que feo lo que hago. Ya apago una luz, uso la bici y no acepto ni una bolsa de plástico. Hago un compost. Yo me quedo a oscuras dos días seguidos porque quiero y chau. Sin tablet . Y… sin celular.
Propugnamos un cumpleaños donde todos hagamos bolsas de telas y las regalemos a los desconocidos. Por ahí pasa algo. O no.
Desde hoy hablamos de multidimensionalidad de choques gravitacionales de misterios telepatía de creatividad galaxias espiritualidad. Basura 0 y efecto invernadero.
Hoy soy la Reina Roja y pienso 7 cosas imposibles cada mañana. Y si las imaginé. Son posibles.
La número 1:
Basura Escultura Acción
Por Mercedes Farriols
Mercedes Farriols es Artista Social cineasta escritora y educadora.
Su última película: Basura Escultura Acción muestra un mundo plástico -la Tierra- donde 200 niñas y niños cambian el Paradigma. La película se presenta con Una Campaña y luego una Escultura, una intervención colectiva para seguir interviniendo de manera creativa y solidaria. Contactá carpacinebasuraesculturaccion@gmail.com
Van donde sea sólo por hacer tod@s junt@s una Escultura de la Basura
No hay comentarios:
Publicar un comentario