Datos personales

Mi foto
Mercedes Farriols is a writer, director, actress and teacher. Prolific authoress, she has written many texts in almost every genre: 17 theatre plays, novels, TV scripts, short stories, poetry, essays and articles; all of them traversed with the same commitment to Non Violence, Human Rights and Women Rights. For this intense commitment, she has been acknowledged around Europe and Latin America. Filmography Olga, Victoria Olga, time without time, 2006 (Best foreign film, Israel, 2007 Special Jury Award, India, 2008, Best Sound Truck, Italy, Shangai, Goa, Lisbon Digital Festival, Italy, Official Competition). 4 3 2 one, 2009. Official Competition International Film Festival of India, Goa. El Cairo, Ventana Sur, Roma, Chennai, Punne, Dhaka, Delhi, Auroville… Holder of the Chair Professional Script in the ISER (Institute of Radio and Television) 2001 -2005.(Argentina) Teach script and cinema in Bilbao 2001 -2011 (Spain) @mercefarriols

domingo, 15 de septiembre de 2013

DUMP PLANET

  estrenos 12, 13 y 14 setiembre 22 hs 
Dump Planet, Basura Escultura Acción 
 en Buenos Aires y Villa Mercedes, San Luis


Mercedes Farriols y Matías Keller Sarmiento compositor Banda Sonora 



con Matilda Figari una de las actrices del 3º bloque
 Juan Cruz Keller (camarógrafo)    Actores público intercambiando... reciclando





jueves, 5 de septiembre de 2013

FERIA DEL LIBRO DE VILLA MECEDES

http://www.caminosanluis.com.ar/basura-escultura-accion-en-la-feria-del-libro-de-villa-mercedes/

Basura Escultura Acción 

en la Feria del Libro de Villa Mercedes

Publicado el 4 septiembre del 2013
La 1ª Feria del Libro de Villa Mercedes se llevará a cabo el 12, 13 y 14 de septiembre de 2013 con un importante despliegue en la Casa de la Cultura.
Entre los invitados, se encontrarán escritores y habrá encuentros, charlas, exposiciones de editoriales, literatura, cine-debate, talleres, entre otras actividades.
La artista social, escritora, cineasta y educadora Mercedes Farriols no podía faltar en este encuentro y convocó a escuelas primarias, secundarias y de Bellas Artes y Artes Visuales a participar de un trabajo interactivo basado en la película Basura Escultura Acción, en cuyo rodaje participaron 200 niñas y adolescentes de la Ciudad de la Punta. La película es la historia de un mundo futurista (que es hoy) donde sólo hay bolsas plásticas: el planeta Tierra.
“Una feria del libro siempre es una semilla de esperanza de sueños, mundos imaginarios, comunicación, regalos del alma. Ojalá sea el comienzo de un largo camino”, dijo Farriols, quien hace tres años pensó en las bolsas plásticas que le saltaban colgadas desde los árboles como adornos navideños y sintió que tenía que hacer algo. La artista comentó que estaba en su último stage en San Luis, que duró dos años, y así empezaron a fotografiar alcantarillas, a investigar el asunto de las bolsas plásticas a nivel planeta.
“Descubrí la isla de la basura. Empecé a involucrarme con el tema y aquí estamos. Creo que como humanidad estamos a un momento de solucionar el tema, reciclando y ayudando a tomar conciencia, jugando con posibilidades y haciéndonos cargo rotundamente de nuestra propia basura, metafórica y prácticamente hablando. La basura como humanidad. El amor hacia las aves, los peces, el mar. Porque la buena noticia es que toda la basura que con displicencia desechamos por cualquier lado llega al mar, se la atraganta la fauna marítima y luego nos vuelve en la cadena alimenticia”.
En esta feria la entrada a la carpa de cine será canjeada por un residuo reciclable. El estreno de esta propuesta llevará al filme por todo el país, llegará a París y a la India hacia fines de este año y principios de 2014.
El rodaje de Basura… fue en la Ciudad de la Punta en diciembre de 2011. Sus protagonistas son 200 niñas, niños, adolescentes. “Ocurrió algo que de verdad siento que se hizo a través mío. Un día en el rodaje le dije a Ariel Lucero que hiciéramos lo que habíamos pactado. Cuando estoy frente a algo difícil me tranquilizo, porque si lo imaginé, es que se puede”.
A los 200 de la Punta ya se sumaron 50 niñas niños y adolescentes de la zona del Riachuelo, con quienes generamos una banda sonora reciclada bajo la dirección de Matías Keller Sarmiento, el músico también de Inside Outside, y de películas cortas de Bilbao”, comentó Farriols.
Tal como lo describe la artista, la experiencia será divertida y siguen las invitaciones para replicar el llamado a unas jornadas de RESA en Merlo, en noviembre. La historia arranca en 2011, cuando filmaron Ipod Movie Maker Acción en San Luis Digital, donde participaron 506 niñas y niños. Los temas tenían que ver con conductas hacia el medioambiente y hacia otros seres humanos, y la mayoría sabía cómo reaccionar ante una propuesta de división de residuo; esto prueba el grado de difusión que existía en ese momento. “Ahora está explotando también por otros lados. Pero dos años atrás, la diferencia era notoria. Esperemos que todos se vayan copiando pero no plagiando. Después se recrea, pasa por el propio filtro y se produce la innovación”.
En todo proyecto debe haber alguien que lo apoye y ayude a llevarlo a cabo: “La provincia fue mi aliada. Apostamos a esta película mediante el Programa Mecanismo de Desarrollo Limpio de la ULP, al que se sumó la Municipalidad de la Punta con una logística de grúas indispensable; luego llegaron centros culturales, fundaciones, artistas. Se está armando una gran red; es la forma de crear, de estar, de entretejer y de trascender como colectivo humano. Y si lo imagino, es que es posible, ¿no?”, concluyó.
Basura Escultura Acción
Basura Escultura Acción
Patricia Ortiz